Terapia peluda que salva vidas

Por: Lara Arauzo y Cecilia Pérez

Aunque a veces se nos olvide, los peludos no sólo son nuestros mejores amigos, sino que también nos ayudan en muchas tareas. En tu lectura semanal de theDoger de hoy vas a descubrir un poco más del mundo de los perros de asistencia y perros de terapia; o lo que es lo mismo: la canoterapia.

CanoterapiaComenzaremos por diferenciarte entre estos dos tipos de perros de ayuda. Los perros de asistencia son mascotas de las personas que necesitan apoyo físico o emocional en su día a día. Son peludos que viven velando por la salud de su dueño. Por otro lado, los perros de terapia ayudan a pacientes en la propia consulta del psicólogo y trabajan su problema durante los meses o años que dure la terapia. En el caso de estos últimos, las razones de consulta más comunes son la ansiedad, la depresión o problemas de socialización. Los caninos también son de gran ayuda en el aprendizaje, en dificultades del lenguaje o educación especial. Dentro de estos trastornos, la edad de los pacientes no es importante, ya que es un tratamiento para todos los públicos.

Las terapias con estudiantes universitarios también son muy comunes. La presión por sacar buenas notas o aprobar puede generar mucho estrés. Cada vez son más los estudiantes que sufren de algún tipo de enfermedad mental. Este tratamiento es pionero en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Affinity. Los cuales han desarrollado Compludog, esta terapia asistida con perros ha mejorado los niveles de estrés, bienestar y habilidades sociales de los 53 estudiantes de primer año de entre 18 y 25 años que han participado en el programa piloto. El programa se hizo con estudiantes de primero, ya que son los más propensos a sufrir estrés. Los peludos les aportan tranquilidad y les ayudan a escapar del estrés universitario y todo lo que conlleva.

Se ha demostrado que este tipo de terapias aportan grandes beneficios. Las personas con depresión y ansiedad pueden mejorar mucho, ya que estos animales les pueden ayudar a aumentar su autoestima y bajar notablemente los niveles de estrés. En el ámbito de los problemas motores y lingüísticos también han proporcionado un gran avance. No obstante, no debemos de olvidar que ellos también necesitan su merecido descanso y una buena salud mental. Por ello, su jornada suele ser breve (45 minutos en la mayoría de los casos) durante 3 días por semana. A su vez, también requieren seguir con su rutina peluda de paseos, mimos y socialización con otros caninos. La terapia provocará que el perro vea a varias personas por semana y trate un gran abanico de desórdenes mentales; por ello, sigue necesitando una figura paternal y cariñosa como cualquier otro peludo y que se cuide su salud mental.

A parte de proteger su salud mental, son perros que tienen revisiones médicas muy a menudo, ya que un perro sanoserá más adecuado para ayudar a los pacientes. Cuentan con todas las vacunas y desparasitación correspondiente. También los pacientes deben mantener una higiene adecuada libre de bacterias para que los perros no tengan riesgo de enfermar.

Aunque todos los peludos transmiten amor y alegría, no siempre son adecuados para este tipo de terapias. Depende mucho de su carácter, se necesitan perros que no tengan un instinto muy territorial y protector, además por supuesto de una baja agresividad. Suelen existir razas más aptas para este tipo de trabajo como pastores alemanes, labradores o golden retriever. Los caninos han de pasar ciertas pruebas para corroborar si pueden dedicarse a la canoterapia. Por otro lado, esta clase de terapia ha de ser llevada a cabo siempre por parte de profesionales.

La canoterapia ha supuesto un gran servicio para la salud mental, motora y el aprendizaje, pero, una vez más hay que recordar que los perros también necesitan sus propios cuidados y no vivir únicamente por y para la terapia. Por esta razón y muchas otras debemos estar eternamente agradecidos a nuestro mejor amigo por hacernos la vida mucho más amena.

Por tu parte, si también necesitas un tiempo de relax y desconectar de la rutina, en theDoger te invitamos reservar y pasar un tiempo inolvidable con nuestros peludos. Síguenos en nuestro instagram @thedogerspain o visita nuestro blog para ponerte al día en tu lectura semanal.

 

Submit a Comment