Mitos sobre las razas «peligrosas»: Amigo y no enemigo.

Por: Lara Arauzo y Cecilia Pérez Alonso

Bienvenidos, lectores, una semana más a la sección de mitos de theDoger. Esta semana os desmentimos creencias sobre perros potencialmente peligrosos. Esta clase de mitos son muy comunes y dañinos para la imagen de estas razas. Por ello, nos vamos a encargar de asegurarnos de que conozcas la verdad y nada más que la verdad sobre estos peludos.

Los perros potencialmente peligrosos siguen siendo temidos, ya que con su fuerza y musculatura se tiende a pensar que van a hacer daño. Varias son las razas que caben dentro de esta categoría. Las más conocidas son pit bull terrier americano, rottweiler, dóberman, bóxer y bull terrier, entre otros. También cabe mencionar el dogo argentino, dogo burdeos, mastín americano e, incluso, el akita inu.

Su físico no es la única razón por la cual estos peludos son tan temidos. Las estadísticas no juegan a su favor, ya que han sido registrados más ataques de perros potencialmente peligrosos en los hospitales que de razas pequeñas. No obstante, estos datos no deben ser tomados en serio. No son del todo fiables debido a que los caninos más pequeños causan heridas leves que no llegan a ser registradas en hospitales y hace que los estudios acaben inconcluyentes.

DOBERMANRespecto a su imagen en la sociedad, esta se ha visto fuertemente afectada debido a que muchos de estos perros han sido utilizados durante décadas como perros de pelea y adiestrados en la agresividad. Pero, al igual que son educados para la pelea, con una buena educación pueden ser tan cariñosos como cualquier otra raza.

Una creencia popular menos común y más descabellada es aquella que cree que perros de razas como Doberman o Rottweiler no son capaces de diferenciar a sus dueños en la oscuridad. Aunque este no es uno de los mitos más conocidos sobre estas razas, es algo que se volvió popular debido al cine. See creía que un perro de alguna de estas razas iba a agredir a su dueño al no distinguirle por la noche. No obstante, esto no es más que un mito

Detallando un poco más sobre razas específicas, el Pitbull es uno de los perros más popularmente conocido como agresivo. Se cree que es peligroso por naturaleza y que, por tanto, va a hacer daño. No obstante, un canino no nace siendo malo o bueno; es la educación la que tiene un punto decisivo en este aspecto. Es cierto que existe una predisposición genética a que un perro pueda ser agresivo. Por ello, la responsabilidad recae en los dueños y en impedir que esto ocurra.BOXER

Respecto a la fuerza y musculatura de estas razas, se suele creer que cuando uno de estos caninos muerde se le bloquea la mandíbula. Esto es debido a su alta musculatura, que puede engañarnos y hacernos creer lo que no es. Cuando un perro de esta raza muerde y deja su boca quieta no es porque su mandíbula se haya bloqueado es, simplemente, porque no quiere volver a abrirla.

Muchas de estas razas potencialmente peligrosas son mutiladas porque se tiende a pensar que sus orejas o cola deben cortarse ya que la imagen de la raza es así. En estas razas la mutilación suele ejercerse para hacerlas parecer más peligrosas. No solo eso, sino que algunas de éstas son cortadas para que, en una pelea, el otro perro no pueda morderle estas partes. No obstante, nunca se debe realizar esta operación ya que ahora mismo está prohibido. Los perros pueden sufrir muchas complicaciones en la operación y pueden sufrir dolor fantasma en el futuro. El corte de orejas y cola entorpece la capacidad que tiene un perro de comunicarse con otros de su especie y esto provoca que lleguen a sufrir un mayor número de agresiones por parte de otros perros. Por ello, y por moralidad, los dueños no debéis mutilar a vuestras mascotas.

Muchos son los años en los que la imagen de estos peludos se ha visto dañada por la creencia popular y podríamos seguir listando los mitos urbanos que rondan por ahí. No obstante, en theDoger queremos que te olvides de todo aquello que hayas aprendido boca a boca y que creas en lo que te dicen los profesionales. Por ello, no te olvides de visitar nuestro blog todas las semanas para continuar tu lectura de mitos semanal. Síguenos en nuestro instagram @thedogerspain. Y recuerda, si tienes alguna duda sobre un canino, sea de la raza que sea, acude a un profesional.

Submit a Comment