“La salud mental es igual de importante que la salud física”

por: Lara Arauzo García y Cecilia Pérez Alonso

Al tomar la decisión de adoptar a un cachorro, es muy importante entender que todos los animales sufren problemas en relación a su salud mental. Por ello, es vital ser empático y accesible a los consejos de los expertos para comprender la personalidad de nuestra mascota y así darle el bienestar que se merece.

Para entender mejor cómo funciona la mente de los animales, hemos contactado con varios expertos para que nos den unas pautas a la hora de educar a nuestra mascota. Uno de ellos, es Noel Espinosa, encargado de la empresa de adiestramiento canino Eurekan. Para él es muy importante que los dueños se esfuercen por comprender a su mascota para que ambos puedan convivir y tener una buena estabilidad emocional.

“Debería haber mucha más concienciación con la salud mental. Ya existe una concienciación con la salud física, pero la salud mental debería ser igual de importante y, ahora mismo, no le llega ni a la suela de los zapatos”, nos explica Noel. No solo eso, sino que, como muy bien comenta el profesional, la salud mental y física de los caninos está directamente relacionada. “Hay muchos perros que caen enfermos porque tienen algún problema psicoemocional y eso afecta directamente a su estado de salud físico. Por ejemplo, problemas del sistema digestivo y de la piel suelen estar causados casi exclusivamente, por problemas de estrés.”

En este ámbito, los veterinarios pecan, al igual que los médicos de cabecera, con los pacientes. ”Tu vas al médico de cabecera con un problema digestivo o de la piel y raro es el médico que te vaya a decir que probablemente lo que tienes es un problema de estrés”

 Para Noel la televisión sería la forma más rápida de difundir y dar visibilidad a estos temas. Pone el ejemplo del programa de César Millán, que fue uno de los primeros programas en explicar que las conductas negativas tienen solución. Las charlas orientativas también son de gran ayuda. Aunque el público viene con unas ideas preconcebidas e informado sobre el tema y por ello no tiene el mismo resultado.

Espinosa da mucha importancia a los dueños que no son conscientes aún de lo que realmente supone tener un perro. Y muchos de ellos no entienden que también necesitan estimular el sistema cognitivo.

Los problemas en la salud mental del perro siempre tienen solución, y Noel Espinosa nos aporta varios consejos. “Si lo que queremos es modificar una conducta indeseada, lo primero que tenemos que hacer es eliminar la causa de la conducta y qué factores la causan. Hay que darle las herramientas emocionales que necesita aprender y que todavía no ha aprendido para manejarse en situaciones cotidianas”. Cada caso es único y ha de ser tratado de forma distinta y con sesiones personalizada. Espinosa aclara que el dueño tiene que saber adaptarse a su mascota y a sus necesidades.

En el caso de que los dueños quieran ser conscientes del estado de salud mental de su mascota, han de fijarse en su conducta: “si hay comportamientos indeseados, muchas veces son síntomas de que el perro tiene un problema de bienestar”. Considera que uno de los principales problemas más aceptados por la sociedad es los destrozos en los hogares; el cual suele ser considerado algo normal cuando, realmente, el animal está “pidiendo ayuda a gritos”. Tras encontrar aquello que no cuadra en el comportamiento de nuestro perro, lo recomendado es visitar a un profesional (un educador o etólogo) competente que pueda abrirles los ojos a los dueños preocupados.

Espinosa con uno de sus pacientes.

Espinosa con uno de sus pacientes.

Un factor muy importante a tener en cuenta, es la alimentación del canino: “estamos unidos en mente y cuerpo”. Si el balance nutricional de nuestro perro no es el adecuado, su salud mental se verá afectada. ”Hay que tener en cuenta, que si nos preocupamos por su bienestar, tenemos que atender todos los aspectos de su vida. Sobretodo teniendo en cuenta

que un pienso de gama media no es algo prohibitivo ni muchísimo menos. La mayoría de las personas que les están dando piensos de muy mala calidad, lo están haciendo por desconocimiento”.

Muchos son los motivos por los que la mentalidad de un perro puede verse alterada. Respecto al abandono, el profesional considera que es una situación de gran estrés para los caninos, pero no el más determinante. Con éste, también hay que tener en cuenta la falta de socialización ya sea con perros, humanos o estímulos urbanos. La ansiedad por separación y la agresividad también son muy comunes junto con la fobia a los petardos. Desarrollando un poco más este último, Noel considera que los perros con este miedo son más bien pocos, pero que aquellos que lo sufren lo experimentan con mucha intensidad. Aclarando que “muy pocos buscan solución, yo no sé si es por pereza, dejadez o desconocimiento de que sí tiene solución”. En Eurekan el tratamiento a esta fobia se maneja de forma 100 % efectiva.

Entre las razones también tenemos que tener en cuenta otros factores detonantes como: “padres con una genética muy sensible, muy miedosos, o el destete temprano”. A su vez, asegura, que, una vez baje el estrés causado por el abandono, el perro se suele centrar y estabilizar.

Ingredientes naturalesComo explica Espinosa, la alimentación es muy importante para la salud física y mental de los perros. Existen marcas en el mercado que son adecuadas para las necesidades de cada mascota, una de ellas es Ownat. Una marca que basa sus piensos en tres características: ingredientes naturales, carne fresca y productos sin conservantes ni colorantes. Además, su cocinado a fuego lento hace que los piensos alcancen calidad nutricional y así ayuden a las mascotas a realizar una buena digestión. Ownat tiene un nuevo tipo de pienso que es grain free, libre de cereales. Un pienso apto para mascotas con cualquier tipo de alergias a ciertos tipos de componentes. También cuenta con comida húmeda para complementar la alimentación y darles un premio jugoso a los peludos.

Por último, esperamos haber podido concienciar a aquellos lectores confusos con la salud mental de sus mascotas. Nunca podremos darle la visibilidad que se merece, ya que es un ámbito aún sin explorar en muchos sentidos, pero no se le ha de restar la importancia que tiene. Cuidar a tu mascota no es solo lanzarle la pelota, hay mucho más detrás. No descuides a los peludos, marca la diferencia.

Submit a Comment